mayo 25, 2016

SEO – Search Engine Optimization

Qué va a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. SEO – qué es
  3. Elementos que influyen en el SEO
  4. Tipos de SEO
  5. SEO – beneficios para su empresa

Introducción

En este artículo, les voy a mostrar qué es el SEO (Search Engine Optimization, en sus siglas en inglés) y qué beneficios puede aportar a su empresa. Considero muy importante que tanto las empresas ya asentadas como aquellas que están comenzando y que son llevadas por emprendedores, puedan tener a su alcance todas las herramientas que el marketing digital tiene a su disposición. Sabiendo todas las que hay, qué son y cómo podrían ser utilizadas para su empresa, ayudarán muy mucho a que ésta sea más competitiva y tenga más “armas” para no quedarse atrás en esta revolución que es comparable con la que hubo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña.

Para no alargar mucho la introducción e ir al grano, os dejo con la definición.

SEO – qué es

Esta técnica, no es otra cosa que posicionar una de las páginas que conforman su web en buscadores como Google según un término de búsqueda. Como no hay nada como un ejemplo para poder explicar este concepto, les paso un caso de éxito conseguido.

SEO - Search Engine Optimization

La página web principal es: http://nuestramurcia.es

Dicha página web, contiene a su vez 425 páginas. Para comprobar esto, vamos a Google y tecleamos “site:http://nuestramurcia.es

Término de búsqueda: “horario autobuses Cartagena Murcia”

Página optimizada para este término de búsqueda:  http://nuestramurcia.es/horario-autobuses-cartagena-murcia-y-viceversa/

Posición en los resultados de Google: 1ª

Para el caso del ejemplo, una de las 425 páginas de la web de http://nuestramurcia.es, está posicionada en primera posición en Google ante un término concreto.

Como pueden observar, con el SEO, es posible posicionar una página según un término de búsqueda en primera posición, pero como mi objetivo es serles sinceros y prevenirles de aquellos que vendan que pueden posicionar cualquier término de búsqueda en primera posición, ya que no todos, tienen la misma competencia y, por ende, la misma facilidad para ser posicionados.

Elementos que influyen en el SEO

En el SEO influyen, al menos, 205 factores distintos que pueden ser trabajados para posicionar cualquiera de las páginas que conforman su web. Dichos factores, son lo que los profesionales sabemos que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar una página web u otra, en una posición concreta de su buscador.

Google, por su parte, actualiza su algoritmo de búsquedas unas 500 veces al año con el único objetivo de que el contenido que muestre, sea el más acorde a los usuarios que utilizan su buscador. En los últimos años, ha sacado tres grandes actualizaciones llamadas Panda, Pingüino y Colibrí, donde en cada una de ellas, ha realizado cambios en profundidad en los que penalizaban a páginas web que no cumplían una serie de criterios. Si quiere aprender un poco más sobre este tema y cómo afecta al SEO, puede leer el siguiente artículo que habla sobre ello.

Cambios del algoritmo de Google

Tipos de SEO

El SEO, a su vez, está dividido en dos partes dependiendo de qué factores se estén trabajando. Por un lado tenemos:

  • SEO on page, que se encarga de trabajar y cuidar todos los elementos de su web que influyen en el posicionamiento. Algunas de estas técnicas son:
    • Redacción de contenidos orientados a keyword
    • Optimización de tiempos de carga de la web
    • Gestión de las características del servidor donde está alojada la web
    • Optimización de imágenes
    • Responsiveness, etc…
  • SEO off page, en cuyo caso, se encarga de trabajar todos aquellos aspectos externos a su web que van a influir en el posicionamiento de página ante un término de búsqueda concreto. Algunas de estas técnicas son:
    • Estrategias de linkbuilding
    • Equilibrio de enlaces NOFOLLOW y DOFOLLOW
    • Participación en blogs, foros y otras webs
    • Estrategias en redes sociales en favor del SEO
    • Trabajar la autoridad del dominio, etc…

Posicionamiento SEO

SEO – Beneficios para su empresa

Son muchos y muy positivos los beneficios que puede aportar un buen trabajo en SEO para su empresa. Piense que cuanto mejor posicionado esté en los términos de búsqueda más apropiados para su empresa, más gente visitará su web, y no cualquier gente, sino su público objetivo, es decir, aquellos que realmente están buscando sus contenidos.

Algunos de los beneficios que obtendrá trabajando esta técnica del marketing digital son:

  • Posicionar los términos de búsqueda que elija y que más le convengan en las primeras posiciones de los buscadores.
  • El 70% de las visitas a las web provienen de los primeros 4 puestos en los buscadores, por lo que hay que luchar por estar ahí. En caso contrario, su web tendrá muy poca visibilidad
  • Si no aparece en la primera página de Google, su web “no existe” porque casi nadie la verá.
  • Si aumenta su número de visitas, aumentará también sus posibilidades de venta.
  • No trabajar este apartado, supone estar por detrás con respecto a su competencia que ya la use.
  • Las grandes y medianas empresas, ya tienen un departamento exclusivo para trabajar esta técnica.