enero 15, 2017

SEM – Search Engine Marketing

Qué va a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. SEM – qué es
  3. Diferencias entre SEM y publicidad offline
  4. SEM – beneficios para su empresa

Introducción

Al igual que el resto de técnicas de marketing digitial, el SEM (Search Engine Marketing en sus siglas en inglés), es otro elemento al alcance de cualquier empresa para que esté más presente en el mundo online, permitiendo que sea mucho más competititva y pueda llegar a mucha más gente.

Posiblemente, esta técnica la ha oído mucha gente nombrar, pero supongo que desconocen todo el potencial que tiene y cuan notables son los beneficios que su empresa puede obtener con ésta.

SEM - Search Engine Marketing

SEM – qué es

Se trata de un conjunto de técnicas específicas orientadas a posicionar las distintas páginas que conforman su web en las primeras posiciones de los buscadores, pero pagando. Esta técnica, también se utiliza en redes sociales para publicitar su web, servicios o productos. Veamos más en profundidad y detalle qué es SEM. Les dejo con un enlace de Wikipedia para que puedan leer más detalles

Tenemos que pensar en esta técnica, como la versión online de la prensa escrita, la radio o la televisión, es decir, promocionar nuestra tienda, marca, servicios o productos ante un público masivo, pero con notables diferencias.

Diferencias entre SEM y publicidad offline

Imaginemos que somos una empresa que vende pañales y hacemos una cuña publicitaria en la radio o en la televisión. Sabemos que estos medios, tienen una audiencia concreta en cuanto a número pero no sabemos si estamos llegando a aquellas personas que tienen hijos en edad de llevar pañales. A la hora de medir los resultados ¿cómo sabemos a cuantás personas dispuestas a comprar pañales ha llegado nuestro anuncio en radio o televisión?. Sencillamente, no lo sabemos.

Imaginemos de nuevo, que somos esa empresa que vende pañales, y ahora queremos hacer una campaña de publicidad online mediante SEM. Mediante ésta podremos:

  • Seleccionar al tipo de persona que va dirigido (hombre, mujer, mayor de 30 años, qué intereses tiene, etc…)
  • La zona geográfica a la que queremos que se dirija la campaña.
  • Día y hora de la semana que más opciones hay de que los padres compren pañales.
  • No hace falta invertir grandes cantidades de dinero
  • En todo momento, son medibles los resultados de la campaña. ¡Incluso en tiempo real!

SEM - Search Engine Marketing 2

Podemos encontrar dos tipos de técnicas orientadas a SEM:

  • En buscadores
  • En RRSS (redes sociales)

Para la primera, tenemos la oportunidad de crear campañas publicitarias mediante la herramienta de Google Adwords, mediante la cual podremos hacer publicidad en modo texto, modo texto con extensiones, en el apartado de Google Shopping, en la red Display de Google, en Youtube, etc…

Para la segunda, tenemos el caso de Facebook Ads, mediante el cual podemos dirigir nuestras campañas a nuestro público objetivo y hacer un seguimiento de las mismas con las completísimas estadísticas que nos ofrece esta red social. De la misma manera, también poseemos la capacidad de realizar campañas con la red social Twitter.

SEM – Beneficios para su empresa

  • Consigues tráfico hacia tu web de manera rápida
  • El SEO es una técnica a medio o largo plazo, mientras tanto, es una gran opción utilizar SEM
  • Se puede medir en todo momento el retorno de la inversión y numerosas estadísticas de nuestras visitas
  • No es necesario invertir grandes cantidades de dinero
  • No tiene limitación geográfica
  • Se puede elegir al público al que va dirigida la publicidad