mayo 23, 2016

Analítica web

Qué va a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Analítica web – qué es
  3. Analítica web – beneficios para su empresa

Introducción

Son muchas las técnicas que conformar el marketing digital pero, tal vez, una de las más importantes de todas ellas, es la análitica web. El objetivo fundamental, que persigue esta nueva era del marketing, es ayudar a las empresas a ser más competitivas en el entorno digital.

Para llegar a comprender más en profundidad los beneficios de utilizar este tipo de marketing, podemos leer el siguiente artículo que encontré el otro día en el diario de El Mundo en el cual se habla de las bondades y las tendencias de maravilloso mundo del marketing digital.

Así digitalicé mi pequeño negocio

Todavía estamos muy atrás en cuanto a generación de ingresos de las empresas en el entorno digital, según se indica en este artículo y la clave pasa por confiar en profesionales de este sector y dejarse asesorar para obtener mayores ingresos y dejar de tener barreras geográficas y de horarios gracias a todos los beneficios que arroja invertir en la digitalización de una empresa.

Analítica web – qué es

La analítica web, no es otra cosa que analizar todo el tráfico que accede a su web. Para ello, existen una serie de programas como Google Analytics, del cual estamos certificados por el mismo Google, mediante el cuál, podremos saber mucha información de todas aquellas personas que deciden visitar nuestra web.

Analítica web - canales de entrada

                                                                              Analítica web – canales de entrada

Mucha gente y muchas empresas, tienen la falsa creencia que con crear una página web moderna y muy visual es suficiente. Si usted piensa así, permítame que le diga que es un error ya que de esta manera, muy poca gente le visitará y además, no sabrá nada acerca de estos visitantes.

Con la analítica web, vamos a poder saber información tan valiosa como por ejemplo:

  • Ccuánto tiempo pasan en mi web
  • En qué páginas o productos en concreto
  • Si me visitan con un dispositivo móvil o con un PC
  • Si son de una zona geográfica concreta, sabiendo país y ciudad
  • Porcentajes de conversión, es decir, número de personas que compran por cada 100 visitantes
  • Qué porcentaje de usuarios abandonan mi web al mismo entrar (denota que no es lo que buscaban)
  • Desde qué canales visitan mi web, es decir, si escriben mi web directamente, si llegan a través de redes sociales, si llegan a través de correos electrónicos, si llegan a través de campañas de publicidad de pago, si llegan a través de los buscadores como Google, etc…
  • Todo esto y otra mucha más información que será de gran utilidad para saber los hábitos de la gente que nos visita, de dónde son y por dónde nos llegan.

Teniendo todo esta información valiosa en nuestras manos, estaremos en disposición de crear estrategias mucho más concretas y más enfocadas a nuestro público objetivo, por lo que podremos destinar nuestros esfuerzos y recursos a un público muy concreto, aumentando de esta forma, nuestras posibilidades de venta muchísimo más.

La analítica web, nos aporta un potencial enorme de crecimiento, ya que podemos focalizarnos y elaborar estrategias encamidas solamente a quienes tienen mayor posibilidades de ser nuestros potenciales clientes.

Analítica web - países que visitan su web

                                                                         Analítica web – países que visitan su web

Como pueden observar en las imágenes que he añadido en este artículo, toda esta información que nos arroja Google Analytics, es muy visual de cara a su empresa y las personas que deban tomar decisiones. Otro aspecto muy interesante, es que muchos informes se pueden descargar y ser enviados por correo, por lo que podrá obtener toda esta información recogida en documentos “.pdf” que puede ir archivando y mostrando a sus superiores.

Todo el potencial que tiene esta herramienta está a disposición de su empresa. En manos de un profesional, podrá sacarle todo el rendimiento que tiene y, además, podrá tener un elemento diferenciador con respecto a su competencia, lo cual le dejará en una posición de ventaja con respecto a ésta.

Analítica web – Beneficios para su empresa

En este momento, voy a haceros un resumen de todo este artículo, recogiendo todos aquellos beneficios que os puede reportar como empresa, el análisis de vuetro tráfico web. Como ya habréis podido dilucidar con lo dicho hasta ahora, son muchos y muy potentes, por lo que los voy a enumerar para que queden todavía mucho más claros.

Beneficios:

  1. Saber la evolución del número de visitantes a su web a lo largo del tiempo
  2. Lugares desde los cuales visitan su web (país, ciudad, continente…)
  3. Desde qué tipo de dispositivo les visitan (importante porque ya más del 50% del tráfico web es mediante smartphone y hay que ver el comportamiento de este tipo de tráfico para adecuar la web a ellos si fuera necesario)
  4. Canales de visita a la web (tráfico directo, tráfico de buscadores como Google, tráfico de redes sociales, tráfico de campañas de publicidad, tráfico que llega por correo electrónico, tráfico desde otras webs…)
  5. Saber qué páginas más visitadas y actuar en consecuencia. ¿saber por qué se interesan más por un producto o por otro? ¿qué les llama más la atención a sus visitantes? Les ayudará a promocionar aquellos productos o servicios que más les interese vender, hacer promociones en aquellos más visitados y comprados, etc… En definitiva, tomar decisiones con conocimiento de causa.
  6. Problemas de optimización de alguna página conforma su web, es decir, ver si los tiempos de carga (algo muy importante para visitas de dispositivos móviles) están optimizados.
  7. En el caso de e-commerce, se pueden saber los productos más vendidos, valor medio de los pedidos en un tiempo concreto, en qué regiones o países han tenido más aceptación, las tasas de conversión de cada producto, de cada país, de cada tipo de dispositivo, etc…
  8. Saber qué días de la semana y qué horas son las más beneficiosas, es decir, podríamos saber a qué horas y días programar publicidad para llegar al público que es más proclive a comprarnos.

Si es empresario, ¿a qué espera para probar a analizar el tráfico de tu web? Grandes son los beneficios que se pueden obtener mediante el estudio de los hábitos de los usuarios. ¿Hablamos?

Analítica web - evolución de las visitas en el tiempo

                                                       Analítica web – evolución de las visitas en el tiempo